21/09/2011 - Pcia de Chubut: "Proponen que los supermercados inviertan en bolsas biodegradables "

Fecha : 21/09/2011
Fuente: http://www.diariodemadryn.com


"DESDE HOY NO SE ENTREGARÁN BOLSAS DE POLIETILENO EN LAS LÍNEAS DE CAJA

Proponen que los supermercados inviertan en bolsas biodegradables

A partir de una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, las grandes cadenas de supermercados de la Comarca VIRCh-Valdés, desde hoy, dejarán de entregar bolsas de polietileno tipo “camiseta” en las líneas de caja. En este sentido, el concejal electo, Ariel Sudán, advierte que la medida debería adoptarse en forma paulatina y propone que los supermercados inviertan en bolsas biodegradables.
En ocasión de firmarse el acuerdo entre los responsables de los supermercados, el Gobierno provincial y los municipios, desde el sector comercial reconocieron que las bolsas que se entregan en la línea de caja demandan un costo de 4 millones de pesos anuales a las empresas. La nueva modalidad que adoptará a partir de hoy, implica que cada ciudadano lleve su propia bolsa de compras, o bien debe pagar por las que ofrecen los supermercados.
En ese contexto Sudán, advierte que se debe apelar a la Responsabilidad Social Empresaria, al indicar que “las empresas se ahorrarán ese gasto de 4 millones de pesos que tenían en bolsas de polietileno”, dijo al advertir que deberían tomar ese dinero e invertirlo en bolsas biodegradables. Más aún, el concejal electo refiere que la institución CERELADI, podría suministrar los productos de modo tal que, se seguiría brindando el servicio a los clientes y se realizaría un aporte que beneficiaría a una organización de la ciudad.
En este sentido, coincidió el secretario de Ecología y Medioambiente de la Municipalidad, Raúl Arranz, al señalar que se está mal informando a la gente respecto del asunto. “No es que desde el 21 de septiembre esté prohibido repartir bolsas de polietileno en los comercios, sino que es la fecha elegida para arrancar con esta campaña. Son muchos los negocios pequeños que han generado un gasto importante ya en este sentido, y en la mayoría de los casos creyendo que el 21 era una fecha límite”, dijo el funcionario municipal, al tiempo que agregó que los supermercados podrían invertir el dinero que se ahorrarán con las bolas de polietileno invirtiendo en biodegradables, y aportando así en forma efectiva a la protección ambiental.

La campaña

A partir del Acta Acuerdo que firmaron los grandes supermercados y los intendentes, en el marco del Plan Provincial de Eliminación de Bolsas Plásticas Camisetas y en cumplimiento del decreto Nº 679/10 reglamentario de la Ley Provincial XI Nº 31, se eliminan dichas bolsas y se promueve el uso de bolsas reutilizables.
De acuerdo a los datos que difunden las autoridades, la medida redundará en beneficio ambiental, ya que además del impacto visual negativo, perjudican a la flora y la fauna, impiden la filtración natural de agua en el suelo y obstruyen los pluviales. Por otra parte, es importante saber que al ambiente le lleva entre 100 y 400 años degradar una bolsa de nylon tipo camiseta y que la población de la Comarca VIRCh-Valdés utiliza 70.000 unidades por día.
Adhieren a la medida las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Dolavon y Gaiman; y las cadenas de supermercados La Anónima, Carrefour, VEA, EASY, Hipertehuelche, Don León y La Superseria.

Capacitación

Con el objetivo de garantizar el éxito de la medida, la cartera ambiental comenzó hace aproximadamente treinta días una intensa campaña gráfica y a través de los medios locales informando a la comunidad sobre los alcances de la medida.
Por otra parte, desde la Dirección de Educación Ambiental, se trabajó fuertemente en acciones de Educación Ambiental No Formal con el personal de los supermercados, ofreciendo 67 charlas y capacitando a 340 empleados de todas las sucursales de los supermercados de Trelew, Puerto Madryn y Rawson.
Si bien las acciones se concentraron en las grandes ciudades, están integrados también los municipios de Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Puerto Pirámides como así también están invitados a sumarse a la medida, todos los autoservicios y comercios que deseen hacerlo como un aporte al cuidado del ambiente.

Colaboración de los vecinos

La medida que se impulsa, ya se lleva adelante en otros puntos de la provincia con muy buenos resultados y es importante que se sume la Comarca VIRCh-Valdés donde se concentra una población que ronda los 200.000 habitantes.
Implica necesariamente el cambio de hábitos de los clientes que concurren a los supermercados, los que deberán recordar llevar sus propias bolsas al momento de hacer sus compras.
En este sentido, es importante mencionar que los supermercados deberán poner a disposición de sus clientes bolsas reutilizables y todo tipo de posibilidades para transportar sus productos tales como cajas de cartón, changuitos, etc.
Como apoyo a la medida, el Ministerio de Ambiente entregará en el transcurso de las próximas semanas, bolsas de tela a los supermercados para ser entregadas gratuitamente a sus clientes.