13/04/2011 - España: La ley que acabará con las bolsas de plástico pasa su primer trámite en el congreso.

Fecha: 13/04/2011
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

MADRID:
El Congreso de los Diputados rechazó este miércoles las dos enmiendas a la totalidad presentadas para devolver al Gobierno el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, con el que el Ejecutivo quiere sustituir antes de 2018 las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable.

Las enmiendas a la totalidad, presentadas por el PP e IU-ICV, fueron rechazadas con 175 votos en contra. El número de votos a favor fue de 137, y cinco las abstenciones.

En concreto, el proyecto de ley establece que habrá que sustituir el 60% de las bolsas de plástico antes del año 2013, el 70% antes de 2015 y, antes de 2016, el 80%. El objetivo es conseguir que para 2018 se haya sustituido el 100% de las bolsas, con excepción de las que se usen para contener pescados, carnes u otros alimentos perecederos.

Además, el texto pretende obligar a marcarlas con mensajes sobre sus efectos para el medio ambiente a partir de 2015.

Este proyecto transpondrá la normativa europea y actualizará la legislación, tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de Residuos.

También plantea la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de determinados residuos y contempla la posibilidad de establecer tasas por el uso de las bolsas de plástico de un solo uso y un canon para la incineración.

Durante su intervención, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, defendió la "clara" apuesta que hace el texto por la prevención, reutilización y reciclado, y aseguró que el proyecto "articula la coordinación entre administraciones públicas, simplifica trámites administrativos y mejora la transparencia y trazabilidad de los residuos".

Destacó también el "escrupuloso respeto" a la distribución de competencias entre administraciones que refleja el texto, e insistió en que "será cada administración la que delimite hasta dónde quiere llegar dentro del marco básico establecido".

"Incentiva un cambio en las conductas ciudadanas hacia un consumo responsable y nos ayudará a avanzar hacia una sociedad del reciclado", concluyó la ministra, tras señalar su "disposición a mejorar el proyecto y a buscar el consenso".

En la defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo, la diputada de ERC-IU-ICV Nuria Buenaventura lamentó que el Ejecutivo haya "renunciado" a establecer objetivos concretos en materia de biorresiduos, así como su "falta de ambición" para "dar pautas" hacia la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno, entre otras cuestiones.

El diputado del PP Carlos Floriano defendió la enmienda presentada por su grupo para que el texto suponga "la introducción de mejoras", y no de "costes adicionales".

"Para ustedes la gestión de residuos es un coste a imponer. Para nosotros, es una oportunidad para crear empleo", añadió.

"Sería bueno que le echasen una repensada y trajesen un proyecto de ley que responda a las verdaderas necesidades de nuestro país", concluyó Floriano.