11/04/2011 - Buenos Aires / Carmen de Patagones: Bolsas de polietileno, una problemática cotidiana que preocupa y se repite.

Fecha: 11/04/2011
Fuente: http://www.noticiasnet.com.ar

En los alrededores del basurero municipal el espectáculo visual es muy gráfico. Preocupa también el impacto ambiental.


Algunas quedan en el alambrado; otras quedan a la deriva y con viento llegan a la ruta.

Patagones. El ciclo se repite cada día: con cada compra diaria en un supermercado o almacén el vecino recibe, en promedio, tres bolsas de nylon para transportar la mercadería.

El destino de esas bolsas no varía, ya que, en la mayoría de los casos, servirán como recipiente de basura o serán descartadas como deshecho, dentro de otra bolsa de nylon.

Al llegar al basurero el problema sigue: al no ser biodegradable, la bolsa perdura a la descomposición de la basura y pasa a “decorar“ los alrededores del predio.

Las dos posibilidades son el punto de partida para visualizar una problemática que lleva varios años en Carmen de Patagones.

El disparador

El disparador de este informe fue, en realidad, otra problemática cotidiana: la gran cantidad de perros vagabundos que rompen las bolsas de nylon con basura y desparraman los desperdicios en toda la vereda.

Si posponemos el tema de los perros para otra oportunidad, nos queda ocuparnos de las bolsas de nylon porque la discusión es de vieja data y actualmente hay legislaciones vigentes que prohiben el uso de las mismas.

Normas que no se cumplen

En el HCD de Patagones, el primer trabajo legislativo firme que se hizo fue en el 2000, a través del por entonces concejal Gerardo Bari a través de un proyecto de Resolución.

En esa norma se le solicitaba a la Corporación de Comercio instruir a los afiliados sobre la importancia de comercializar bolsas de papel acartonado y se sugería a los grandes supermercados de Patagones “que vean la posibilidad de utilizar bolsas de papel acartonado en reemplazo de la bolsa plástica”.

El 5 de septiembre del 2007, a través del expediente 4084-143-HCD/07, el HCD aprobó una ordenanza que fue promulgada por el Ejecutivo 3 semanas después. Se refería a la regulación del tratamiento de residuos y buscaba consensuar el reemplazo de las clásicas bolsas de nylon por bolsas de material biodegradable.

Se estipuló además un programa especial a través de las escuelas del distrito, con el objeto de generar conciencia y educación entre los menores.

La autoridad de aplicación es la dirección de Servicios Urbanos que además debía desarrollar un programa especial a través de los comercios.

Jurisprudencia provincial

La última norma sancionada es la Ley provincial Nº 13.868, que prohibe en todo el territorio provincial “el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional que se entregue en general para el transporte de productos o mercaderías”.

La Municipalidad de Patagones, mediante la ordenanza Nº 778, adhirió a esta Ley cuya autoridad de aplicación en el ámbito municipal es la dirección de Inspección General.

Esta ordenanza fue promulgada por el Ejecutivo municipal el 13 de diciembre del año pasado.

Ayer, en varios comercios y supermercados de Carmen de Patagones, seguía entregándose la dichosa bolsa de nylon aunque, vale decirlo, en un supermercado las bolsas rezan de un lado “Recordá traer tu bolsa de compras no descartable. Esa es la mejor manera de cuidar el planeta”, y del otro lado “Reducí el consumo de bolsas plásticas”.

Concientización

Daniel Artiles es concejal de Unión Pro y fue quien continuó el tema en el Concejo Deliberante.

La primera medida del edil incluye charlas y entrega de panfletos en las escuelas para concientizar sobre la nueva norma: “La idea es explicar por qué no queremos el uso de las bolsas de polietileno”.

El concejal además explicó que el único uso de bolsas que va a quedar “es la bolsa de consorcio negra”, y destacó que “la prohibición de la bolsa de polietileno no es un capricho de Carmen de Patagones”.

Esto último se ve fundamentado por realidades concretas: en General Daniel Cerri, por ejemplo, hace mucho que se usa el sistema de bolsas de distinto color para la basura orgánica e inorgánica, y en Choele Choel algunos mercados ya no dan bolsas de polietileno.

Sin embargo, una fuente consultada señaló que en General Roca algunos supermercados grandes no dan más bolsas de polietileno, sino que las venden a 1 peso cada una.

Artiles también explicó que “algunos comerciantes han invertido mucho dinero en las bolsas y si hoy voy a decirles que no las pueden usar más no sé cómo va a salir la cosa”, pero dejó en claro que la ordenanza “está para que no se expidan más bolsas de polietileno”.

Así, con las leyes sancionadas y el concepto claro de concientización, falta la decisión de disponer el presupuesto necesario y hacer cumplir la norma escrita.

Por Rolando Arrizabalaga - rolandoarrizabalaga@hotmail.com